viernes, 6 de abril de 2012

JESUS: subversivo, agitador, alborotador,revolucionario.


Jesús de Nazaret es Dios pero también es hombre, "vivió como hombre semejante en todo a nosotros, " y, como hombre estuvo inmerso en una sociedad con costumbres, tradiciones y leyes.

Jesús era muy diferente a lo que sus contemporáneos esperaban de un salvador y mucho menos de un rey. ¿Ir de pueblo en pueblo, servir, condolerse del dolor de otros, perdonar, comer con pecadores,putas, locos,gay, pobres?, ¡morir en una Cruz! ¿Son actitudes propias de un rey, de un salvador, del Mesías esperado? Ciertamente sus actos, sus palabras inquietaban, incluso a veces, escandalizaban.

La pasión y muerte de Jesús fue el resultado del conflicto que provocó su vida.

Por un lado, el conflicto con las masas ante su actitud de perdonar a publicanos y pecadores y hacerlos sus amigos y, por otro, su enfrentamiento con los dirigentes y autoridades al acusarlos de haber convertido el templo de Dios en cueva de bandidos (Mt 21,13ss), al llamarlos en público asesinos y malvados (Mt 21, 33-46). La muerte de Jesús en la Cruz fue el resultado final de una vida entregada por una causa.
A Jesús se le hizo un juicio doble: el religioso y el civil, en cada uno se dio una razón distinta de la condena. En el juicio religioso se le acusó de blasfemia al declarar que él era el Mesías (Mc 14, 61ss), pero el fondo del problema era otro, al decir estas palabras Jesús estaba afirmando que Dios estaba de su parte, le daba la razón a él y se la quitaba a ellos; se le acusó de falso profeta e incluso de hechicería.
Respecto al juicio político, a juzgar por el letrero de la cruz, sabemos que a Jesús lo condenaron oficialmente por haberse proclamado rey de los judíos (Mt 27,38), aunque en realidad el procurador romano dio la sentencia de muerte porque los dirigentes religiosos lo amenazaron de denunciarlo al emperador por proteger a un "subversivo" (Jn 19,12).

Humanamente, estas son las causas de la muerte de Jesús: su vida siempre de acuerdo a la voluntad del Padre, de parte de los pobres, oprimidos y desprotegidos, esto desde luego, amenaza el "bienestar" de los poderosos.

1 comentario:

  1. Jesús era la hostia jejeje no soy católica, pero si este tipo existió, lo sigo respetando

    ResponderEliminar